MARKETING OLFATIVO: AROMAS Y PERFUMES PARA HOTELES

IDEAS PARA EMOCIONAR A TUS HUÉSPEDES

La industria hotelera se rige por un principio básico e irrenunciable que debe aplicar con esmero desde el primer instante que una persona traspasa su umbral: hospitalidad.

Cuando pensamos en hoteles las palabras que nos vienen a la mente tienen que ver con el acto de recibir, de atender, de tratar a sus huéspedes con eficacia, educación y cariño. Es lo que se espera de estos establecimientos en los que la limpieza, el orden, el esmero y, también, la distinción y la elegancia, han de destacar desde un primer momento.

Precisamente por esto, cada vez más hoteles han optado por hacer de su olor corporativo una seña distintiva, tan característica y única como lo pueda ser su logo o su decoración.

Y es que ¿qué hay más característico y personal, también más exclusivo que un aroma exclusivo y personalizado?

El márketing empresarial ha desarrollado, tomando como base la aromaterapia, una estrategia que aplica avanzadas técnicas de neuromárketing relacionadas con los perfumes y los olores para crear lo que se han venido a llamar estrategias de márketing olfativo.

Según sus estudios, está demostrado que los aromas y perfumes poseen la capacidad de enviar señales neuronales a nuestro cerebro y, a través de ellas, activar emociones y sensaciones en las personas que podrían no solo predisponer a quienes entran por primera vez en un lugar creando percepciones perdurables en estas, sino favorecer sus estados de ánimo mientras dure su estancia en las instalaciones de un hotel.

TU HOTEL ES TAN ÚNICO COMO SU AROMA

¿Qué buscan los clientes de tu hotel?

Trato personalizado, confort, tranquilidad, limpieza… Gracias al márketing olfativo y a las fragancias que en Aromafy podemos crear para tu hotel, tenemos la capacidad de elaborar perfumes para hoteles exclusivos, únicos y acordes a tus necesidades que harán que tus huéspedes, desde el primer momento, identifiquen de inmediato esa sensación de comodidad, de trato exquisito, de bienestar, con ese aroma creado especialmente para tu establecimiento que les hará identificar esa experiencia olfativa y asociarla con tu local allá donde vayan.

Porque la clave del márketing olfativo no reside solamente en que tus clientes asocien un perfume creado ex profeso para tu hotel solo con este, de manera que en cuanto lleguen a él puedan sentirse “como en casa”, sino también que, además, estos aromas exclusivos para hoteles pueden contener las notas que contribuyan a despertar en tus huéspedes sensaciones placenteras que les ayuden a relajarse, a desconectar, a sentirse cómodos, felices y confiados durante toda su estancia en tu establecimiento.

Así funciona la magia de los olores.

CÓMO EMOCIONAR A TUS HUÉSPEDES

Los perfumes son capaces de activar en nuestros cerebros diferentes sinopsis neuronales en función de las diferentes notas aromáticas que nuestro olfato perciba.

En Aromafy sabemos combinar todas estas notas y esencias para crear fragancias para hoteles personalizadas y exclusivas que puede resultar capaz de despertar en todos tus tipos de clientes diferentes emociones, a nivel inconsciente.

Así, no solo percibirán la imagen de marca de tu hotel como un lugar caracterizado por un perfume original y que no podrán reconocer en ningún otro lugar, sino que además ese perfume les hará sentirse cómodos y tranquilos, tendrá la capacidad de crear ambientes. Gracias a él, tus huéspedes sabrán que tu hotel es un lugar en el que se puede confiar, lujoso y amigable, donde vivirán experiencias únicas y al que no dudarán en desear regresar.

No en vano, desde tiempos inmemoriales, ya desde el lejano Oriente, el perfume se empleaba como presente para los invitados y huéspedes más valiosos que llegaban a una morada, también como regalo de bodas, para que la novia supiera, nada más llegar a su nueva casa, que sería de ahora en adelante su hogar.

Y es que nada hay más adecuado para hacer propio un lugar que sentirlo como tuyo a través de un aroma que reconoces.

Ventajas de un aroma único para tu hotel

¿Cuáles son las sensaciones que desean sentir los visitantes de un hotel?

Numerosas encuestas han destacado los huéspedes de los hoteles buscan en estos que les proporcionen la oportunidad de relajarse en un entorno limpio y confortable en el que poder descansar y recargar las pilas, activarse y recuperar sus fuerzas.

Así pues, los aromatizantes para hoteles deberían poder ofrecer aromas capaces de estimular los sentidos y despertar emociones que generen las sensaciones de: relajación, limpieza y frescor.

  • Aromas relajantes: dentro del amplio abanico de esencias que nos pueden ayudar a relajarnos y a descansar y dormir mejor, se encuentran aromas cálidos como la lavanda, la bergamota, la camomila, el incienso y el sándalo. También aromas florales como la rosa, la melisa o el geranio.

  • Aromas a limpio: es un concepto que cada vez está más de moda, hasta el punto de que se están comercializando perfumes que intentan reproducir el aroma de la colada recién hecha, de unas sábanas tendidas al sol, de la piel al salir de la ducha o de un campo bañado por la lluvia. Pero ¿cómo se define este olor? Los maestros perfumistas han determinado que esencias como el talco, el jabón de Marsella, el almizcle, el iris o el aroma a pino pueden ayudarnos a reproducir estos olores en aromas para hoteles destinados a intensificar en los huéspedes esta sensación de limpieza.

Y es que está demostrado que los clientes que perciben una habitación limpia quedan más satisfechos que esos clientes que no gozan de una habitación limpia.

  • Aromas frescos: se relacionan, sobre todo, con olores cítricos como la lima o el limón, además de la esencia a mandarina, naranja o pomelo, pero también con esencias como el jengibre, el jazmín, el ylang ylang o el eucalipto.

Combinando todas estas notas perfumísticas, en Aromafy podemos elaborar una ambientación para empresas de la que solo dispongan, en absoluta exclusividad, tus hoteles, de manera que tus huéspedes perciban, nada más entrar, el aroma especial y característico enseña de tus establecimientos. Un perfume que, además, invite a relajarse y a disfrutar de una estancia que, sin duda, será irrepetible.

Mejores aromas para hoteles para enamorar a tus clientes

En Aromafy disponemos de una fuente sostenible de fragancias que crean una agradable experiencia de bienvenida, con aceites 100% naturales que podemos combinar de manera que el perfume creado en exclusiva para tu hotel sea lo primero que se perciba nada más entrar en él, creando una sensación de bienvenida que haga sentir a tus clientes una sensación de confort y relax que únicamente podrán experimentar en tus hoteles, relacionando esta sensación creada gracias al aroma nada más que con tus establecimientos.

Ese perfume, reconocible desde el mismo instante en que tus huéspedes entran en tu hotel, no debe ser invasivo ni demasiado intenso. Es fundamental, para que resulte relajante y procure esa sensación de bienestar, que no sature el ambiente.

Por otra parte, en Aromafy también disponemos de diferentes tipos de esencias que pueden adaptarse a las diversas zonas que componen tu hotel, pues dentro de un mismo complejo hotelero son muchas las experiencias que se pueden ofrecer a sus usuarios.

Así, jugando con una misma gama de olores corporativos reconocibles, y gracias a nuestros difusores de aroma para hoteles, es posible incluir y matizar diferentes notas aromáticas para incentivar diversas emociones y sensaciones en base a las zonas del hotel:

→ En las habitaciones, por ejemplo, la propuesta de Aromafy para tu hotel puede hacer hincapié en las esencias que incentivan al relax y al descanso, incorporando fragancias como la lavanda, el azahar, la esencia de valeriana, el aroma a mandarina o el sándalo, que favorecen la relajación y combaten el estrés y el insomnio, liberando la ansiedad y la tensión.

 → En zonas como el gimnasio del hotel, se puede instalar un sistema de limpieza del espacio, en los que también Aromafy es experto, que elimina cualquier olor demasiado intenso o fuerte, neutraliza olores desagradables y, al tiempo, perfuma el ambiente con la fragancia corporativa creada específicamente para el hotel, pero potenciada con esencias que favorecen la práctica deportiva, que mejorarán el humor de los deportistas y activarán sus sentidos, con fragancias como el limón, la menta o el cedro, que aportarán una sensación de energía y predisponen el organismo para la práctica del ejercicio.

 

El aroma de la exclusividad

Pero, además de la comodidad, la limpieza, el frescor y el relax, hay un componente asociado a los hoteles que no debemos pasar por alto: el lujo.

En Aromafy atendemos a todos nuestros clientes de manera personalizada, creando para ellos aromas corporativos que tienen en cuenta todas sus necesidades y expectativas y con la garantía de que se trata de creaciones únicas, pues nos comprometemos a preservar la confidencialidad de las fórmulas aromáticas empleadas para cada uno de nuestros clientes.

Así, los huéspedes de tu hotel sabrán que no encontrarán ningún otro lugar en el mundo que huela igual de bien, con componentes que evocan el lujo en la formulación de su perfume corporativo como:

  • Haba tonka, o Dipteryx odorata, una semilla de un profundo olor originaria de las Antillas y el Amazonas, caracterizada por su aroma especiado, dulce y parecido al de la nuez moscada.

  • Sándalo, o Santalum álbum, es un árbol de hoja caduca procedente de la India, donde se considera un árbol sagrado. Su madera es profundamente aromática y sus virutas se utilizan para fabricar esencias y perfumes que destacan por su olor cálido, aterciopelado y sensual.

  • Ámbar, tradicionalmente, ya desde la antigua Grecia, se ha empleado el ámbar gris como uno de los ingredientes básicos en perfumería. En concreto, se usaba el ámbar gris, que procedía del estómago de las ballenas, una roca formada por sal marina y algas solidificadas cristalizadas que el animal no podía ingerir.

Hoy, ese ámbar, profundamente aromático, es casi imposible de conseguir, por lo que se usa ámbar sintético que reproduce su aroma penetrante, cálido y almizclado, caracterizado por su capacidad para combatir el estrés y la ansiedad y, también, por su efecto afrodisiaco, pues su aroma es capaz de estimular nuestras feromonas haciendo que se incremente el impulso sexual.

En Aromafy somos conscientes de que en el sector hotelero las experiencias sensoriales tienen un gran peso. Por este motivo, es indispensable tener un olor personal e intransferible que refuerce la identidad de la marca, que transmita el carácter del hotel y que impacte en el recuerdo del huésped.