LOS BENEFICIOS DE AROMATIZAR TU NEGOCIO

2025 | curiosidades

Un aroma incómodo o molesto podría destrozar toda la comunicación visual de tu negocio. Imagínate ver una tienda que te gusta desde el exterior pero que, al entrar, un fuerte aroma desagradable lo invade. Probablemente, si ese aroma no mejora, no volverás a pisar el establecimiento.

El marketing olfativo se ha ido popularizando con los años, porque el aroma o el olor es un componente clave en la estrategia de una marca. El sentido del olfato es uno de los sentidos que puede despertar o desencadenar emociones a través de la identificación de ciertos aromas.

BENEFICIOS

Aromatizar tu negocio siempre te aportará beneficios, entre ellos, despertar el interés y, evidentemente, mejorar la experiencia del consumidor. 

Sin embargo, aquí te presentamos los otros beneficios de utilizar el marketing olfativo en tu negocio.

  1. Refuerza la identidad de la marca y establece una conexión con los clientes

Muchas empresas tienen una identidad olfativa que las ayuda a ser percibidas por los consumidores sin necesidad de que estos vean sus productos, sus servicios o sus establecimientos. Esto es debido a la memoria olfativa. Cuando relacionamos un aroma a una experiencia (como la de estar en un establecimiento y ser bien atendido), nuestra mente crea con más facilidad un recuerdo de ese momento.

Asimismo, también aumenta la diferenciación de marca, pues un aroma único ayuda al negocio a destacar por encima de su competencia, permitiendo que el cliente pueda recordarlo con más facilidad.
Por último, el aroma puede reforzar (o crear) el vínculo emocional que tiene la marca con el consumidor, favoreciendo asimismo la fidelización.

2. Alarga el tiempo de permanencia

Con un aroma agradable, el cliente es más propenso a permanecer durante más tiempo en el lugar si se siente relajado y cómodo, teniendo la oportunidad de aumentar las ventas.
Y no solo eso, sino que puede que el ticket medio de compra también aumente. Según qué olores y qué sectores, aromatizar tu negocio puede llevar a aumentar las compras impulsivas al crear una experiencia de compra influyente en las emociones.

3. Mejora la percepción de calidad

Un buen aroma siempre realzará la percepción de calidad del establecimiento; los consumidores pueden asociarlo a una buena higiene y limpieza, e incluso también pueden llegar a percibir que están en un espacio exclusivo.

Y no solo eso, sino que dependiendo del aroma que queramos escoger, podremos transmitir calma u otros tipos de estados de ánimo. 
Dado que la primera impresión de un cliente al entrar en un negocio es crucial, colaborar con expertos en marketing olfativo se vuelve esencial. Esto asegura que el aroma elegido evoque la calidad deseada y garantice una primera experiencia positiva y memorable para nuestros clientes.

4. Mejora el estado de ánimo e influye en el comportamiento del consumidor 

Debido a que un aroma puede despertar emociones, podemos mejorar el estado de ánimo, tanto de nuestros clientes como de nuestros empleados, si aromatizamos nuestro negocio. Un aroma agradable influye de manera positiva en el estado anímico y, dependiendo del aroma, puede relajar o transmitir energía, según el objetivo que tenga la empresa y la experiencia que quiera que experimenten sus clientes.

Aromatizar tu negocio puede mejorar la experiencia del consumidor, permitiendo que se sientan más vinculados a tu marca.
Si necesitas aromatizar tu negocio, ¡contáctanos! hello@aromafy.es

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